PREESCOLAR – La Salle Playa del Carmen

 

Preescolar


 

“El maestro según la visión lasallista, ha de ser un profesional de la educación, un especialista de la escuela cristiana” San Juan Bautista De La Salle

La Salle Playa del Carmen es una escuela de inspiración católica, donde fomentamos los valores como la fe, fraternidad y servicio.

Desde las edades más tempranas, acompañamos a los niños y a sus familias a vivir, a servir y a colaborar en comunidad, viendo por la necesidad del otro y siendo empáticos. Nuestros pequeños de preescolar reciben a través de sus profesoras titulares conocimientos para la formación espiritual, la formación en la fe y conocer la vida de Jesús.

Otorgamos instrucción en valores cívicos y éticos.

Para nuestra escuela es muy importante fomentar en los alumnos el amor y respeto hacia los símbolos patrios, los valores cívicos y éticos, que los ayudarán a vivir en sociedad, integrarse y dar fiel testimonio de que lo que se aprende en la escuela trasciende en la vida diaria.

También rescatamos y vivimos nuestras tradiciones. Fomentamos el conocimiento y el rescate de ellas, tanto del país como de la entidad, las celebramos y vivimos en comunidad, integrando a todos, alumnos, docentes y padres de familia.

¿Cómo se originaron? ¿Qué representan? ¿Cómo se celebran actualmente estas tradiciones?, ya que forman parte de la riqueza de México, algo que deseamos transmitir a los pequeños.

Un punto de interés es la integración de las familias para colaborar en los procesos de desarrollo y aprendizaje de sus hijos.

Fomentamos la presencia y la participación de nuestras familias, haciendo comunidad, colaborando en el desempeño del alumno.

Buscamos provocar oportunidades para que siempre acompañen de la mano a sus hijos, pues sin su presencia, este camino sería casi impensable de andar.

Nuestro programa educativo consiste en favorecer en los alumnos aprendizajes esperados para prepararlos para los retos de la vida misma.

A través de diferentes actividades y trabajo por proyectos, fomentamos las buenas relaciones, trabajamos aspectos del área socio emocional, el autocuidado, las áreas de deporte y arte, sin descuidar por supuesto el aprendizaje de conceptos, habilidades, contenido enciclopédico y la promoción de actitudes positivas, así como la resolución de problemas de manera asertiva.

Algunos detalles sobre la labor de los titulares con los alumnos.

Las jornadas de trabajo consisten en aprender juntos, de la mano del compañero y de los docentes, guiados y motivados por una inspiración: Dios.

Para poder dar lo mejor de sí mismos, los profesores de nivel preescolar, dedican tiempos y espacios para el autoestudio, la capacitación continua, el análisis reflexivo de la práctica diaria, para la búsqueda de herramientas o estrategias que nos permitan llegar de manera más efectiva al logro de los aprendizajes de los alumnos.

Esta búsqueda también se centra en dar mejores resultados y responder a las necesidades y exigencias de un mundo continuamente cambiante. Nuestro modelo educativo se consolida en proveer al alumno de herramientas clave para superar sus propios objetivos y metas.

Los alumnos de preescolar viven en las actividades, diferentes oportunidades para aprender a ser, para aprender a crecer y para aprender del otro.

Con el diseño y trabajo de proyectos, buscamos propiciar el autoconocimiento, reconociendo sus habilidades y usarlas para el trabajo en equipo, así se potencian los saberes.

Alumnos por aula en promedio, método colaborativo.

En el nivel preescolar de la Escuela La Salle Playa del Carmen contamos con 6 aulas. Atendemos los 3 grados de la educación preescolar y contamos con dos grupos por grado.

La cantidad de alumnos por aula en promedio es la siguiente:

1° De 15 a 20 alumnos.
2° - 3° De 25 a 30 alumnos.

La disposición de nuestras mesas en el salón de clases y la dinámica misma de la escuela propicia el trabajo y aprendizaje en colaborativo, ya que los alumnos trabajan en pequeños grupos por cada mesa y comparten muchas de las actividades cotidianas de la jornada escolar. Esto incrementa y favorece la interacción, la socialización y aspectos del trabajo en equipo, partiendo de las necesidades del otro.

Instalaciones y aulas

La escuela La Salle Playa del Carmen, en su sección preescolar, ofrece instalaciones cómodas, seguras, amplias y bien organizadas, pensadas para favorecer el desarrollo de habilidades sociales y el desarrollo motriz de cada alumno.

Contamos con 6 salones de estudio, espacios de juego, aula de usos múltiples, patio cívico protegido por un domo y amplios jardines.

Al interior de las aulas, para mayor comodidad de los pequeños, se encuentran los baños, dispuestos y diseñados para su estatura.

Las aulas cuentan con mesas y sillas muy organizadas para recibir a los alumnos y trabajar en colaborativo.