PRIMARIA – La Salle Playa del Carmen

Turno: Matutino y Vespertino.

 

Contamos con una infraestructura adecuada y en buen estado, tenemos 6 salones que abarcan los siguientes grados de 1o a 3o para 35 alumnos y de 4o a 6o capacidad para 42 alumnos. Cada salón cuenta con mesas redondas para que los alumnos trabajen bajo el método del aprendizaje colaborativo en el que pueden trabajar en conjunto, obtener y reforzar sus aprendizajes grupales, esto les permitirá aprender del compañero, colaborar, fortalecer la confianza, fomentar el compañerismo, solidaridad, aprender a compartir y el respeto, todo esto con el fin de que el infante comprenda que trabajar en comunidad es más significativo y útil que el trabajo individual.

Nuestro plan curricular está apegado a los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública, para garantizar que los estudiantes obtengan los aprendizajes esperados y las competencias de acuerdo con los programas de estudio 2011 y 2017. Además, trabajamos la enseñanza del idioma inglés con la editorial de la Universidad de Cambridge, con un sistema adaptado a la enseñanza de los infantes con el fin de garantizar el desarrollo de sus habilidades lingüísticas y comunicativas, lo que nos hace ser una escuela bilingüe.

Académicamente los alumnos trabajan con libros de la SEP y libros de la Editorial SM “Aprendizajes clave” donde cada maestra de español se encarga de ir trabajando por trimestre con el libro, cada ciclo escolar está dividido en tres trimestres y en cada uno de ellos se evalúa con un proyecto y un examen.

Somos una escuela de inspiración católica y desde preescolar se da una enseñanza religiosa escolarizas en donde dos veces a la semana las maestras titulares son las encargadas de dar la clase y así el alumno se va preparando para conocer la vida y enseñanzas de Jesús, además de formar y reforzar la parte espiritual, para que aprendan a ser hijos de Dios y personas íntegras.

Se ofrece una preparación voluntaria y extraescolar a los alumnos de 3o, 4o, 5o y 6o año de primaria para que ellos puedan realizar su Primera Comunión.

Es importante mencionar que en nuestra institución respetamos la creencia religiosa de las familias, por lo que no es un requisito ser católico, esto nos hace ser una escuela inclusiva.

Nuestras instalaciones de primaria matutina son compartidas con el turno vespertino, cada salón está fabricado con material de concreto, contamos con salones ventilados, iluminados y en excelente estado.

En el área deportiva, las instalaciones cuentan con una cancha de Futbol 7 empastada, techada y una plaza cívica donde los alumnos realizan una activación física una cancha de basquetbol todos los días, antes de ingresar a clase.

Entre algunas actividades en horario extraescolar tenemos: fútbol, coro, scouts, tae kwondo (externo) y natación (externo), y algunas otras que varían según los intereses y demanda como basquetbol, teatro, gimnasia, etc.

Dentro de nuestra institución escolar también contamos con una cafetería donde los alumnos pueden encontrar lunch nutritivo, higiénico y casero para cada día.

Cada turno cuenta con un coordinador académico que, entre otras muchas funciones, se encarga de agendar citas con las maestras titulares y padres de familia para dar a conocer los avances de sus hijos o ver algún caso en particular que el padre de familia requiera.

Durante el curso escolar los maestros mantienen un sistema de trabajo el cual consiste en realizar actividades de aprendizaje colaborativo basado en proyectos, que ayuda a los alumnos a realizar las actividades vivenciales, así mismo se trabaja en español la semana de la ciencia y matemáticas en inglés, se refuerzan las clases de science y se realiza el concurso anual de Spelling Bee (deletreo).

El entusiasmo, carisma, servicio y los valores cristianos son cualidades de cada docente Lasallista.